Estructuras de control de flujo ( If // Else-If )


Los programas que se pueden realizar utilizando solamente variables y operadores son una simple sucesión lineal de instrucciones básicas.
Sin embargo, no se pueden realizar programas que muestren un mensaje si el valor de una variable es igual a un valor determinado y no muestren el mensaje en el resto de casos. Tampoco se puede repetir de forma eficiente una misma instrucción, como por ejemplo sumar un determinado valor a todos los elementos de un array.
Para realizar este tipo de programas son necesarias las estructuras de control de flujo, que son instrucciones del tipo "si se cumple esta condición, hazlo; si no se cumple, haz esto otro". También existen instrucciones del tipo "repite esto mientras se cumpla esta condición".
Si se utilizan estructuras de control de flujo, los programas dejan de ser una sucesión lineal de instrucciones para convertirse en programas inteligentes que pueden tomar decisiones en función del valor de las variables.

Estructura if
La estructura más utilizada en JavaScript y en la mayoría de lenguajes de programación es la estructura if. Se emplea para tomar decisiones en función de una condición. Su definición formal es:


if(condicion) {
...
}

Si la condición se cumple (es decir, si su valor es true) se ejecutan todas las instrucciones que se encuentran dentro de {...}. Si la condición no se cumple (es decir, si su valor es false) no se ejecuta ninguna instrucción contenida en {...} y el programa continúa ejecutando el resto de instrucciones del script.


Ejemplo:
var mostrarMensaje = true;
if(mostrarMensaje) {
alert("Hola Mundo" );
}

En el ejemplo anterior, el mensaje sí que se muestra al usuario ya que la variable mostrarMensaje tiene un valor de true y por tanto, el programa entra dentro del bloque de instrucciones del if.


El ejemplo se podría reescribir también como:
var mostrarMensaje = true;
if(mostrarMensaje == true) {
alert("Hola Mundo" );
}

En este caso, la condición es una comparación entre el valor de la variable mostrarMensaje y el valor true. Como los dos valores coinciden, la igualdad se cumple y por tanto la condición es cierta, su valor es true y se ejecutan las instrucciones contenidas en ese bloque del if.
La comparación del ejemplo anterior suele ser el origen de muchos errores de programación, al confundir los operadores = = y =. Las comparaciones siempre se realizan con el operador = =, ya que el operador = solamente asigna valores:


var mostrarMensaje = true;
// Se comparan los dos valores
if(mostrarMensaje == false) {
...
}

// Error - Se asigna el valor "false" a la variable
if(mostrarMensaje = false) {
...
}

La condición que controla el if() puede combinar los diferentes operadores lógicos y relacionales mostrados anteriormente:


var mostrado = false;
if(!mostrado) {
alert("Es la primera vez que se muestra el mensaje" );
}


Los operadores AND y OR permiten encadenar varias condiciones simples para construir condiciones complejas:

var mostrado = false;
var usuarioPermiteMensajes = true;

if(!mostrado && usuarioPermiteMensajes) {
alert("Es la primera vez que se muestra el mensaje" );
}

La condición anterior está formada por una operación AND sobre dos variables. A su vez, a la primera variable se le aplica el operador de negación antes de realizar la operación AND. De esta forma, como el valor de mostrado es false, el valor !mostrado sería true. Como la variable usuarioPermiteMensajes vale true, el resultado de !mostrado && usuarioPermiteMensajes sería igual a true && true, por lo que el resultado final de la condición del if() sería true y por tanto, se ejecutan las instrucciones que se encuentran dentro del bloque del if().
Estructura if...else
En ocasiones, las decisiones que se deben realizar no son del tipo "si se cumple la condición, hazlo; si no se cumple, no hagas nada". Normalmente las condiciones suelen ser del tipo "si se cumple esta condición, hazlo; si no se cumple, haz esto otro".
Para este segundo tipo de decisiones, existe una variante de la estructura if llamada if...else. Su definición formal es la siguiente:

if(condicion) {
...
}
else {
...
}

Si la condición se cumple (es decir, si su valor es true) se ejecutan todas las instrucciones que se encuentran dentro del if(). Si la condición no se cumple (es decir, si su valor es false) se ejecutan todas las instrucciones contenidas en else { }. Ejemplo:


var edad = 18;
if(edad >= 18) {
alert("Eres mayor de edad" );
}
else {
alert("Todavía eres menor de edad" );
}

Si el valor de la variable edad es mayor o igual que el valor numérico 18, la condición del if() se cumple y por tanto, se ejecutan sus instrucciones y se muestra el mensaje "Eres mayor de edad". Sin embargo, cuando el valor de la variable edad no es igual o mayor que 18, la condición del if() no se cumple, por lo que automáticamente se ejecutan todas las instrucciones del bloque else { }. En este caso, se mostraría el mensaje "Todavía eres menor de edad".
El siguiente ejemplo compara variables de tipo cadena de texto:


var nombre = "";
if(nombre == "" ) {
alert("Aún no nos has dicho tu nombre" );
}
else {
alert("Hemos guardado tu nombre" );
}

La condición del if() anterior se construye mediante el operador = =, que es el que se emplea para comparar dos valores (no confundir con el operador = que se utiliza para asignar valores). En el ejemplo anterior, si la cadena de texto almacenada en la variable nombre es vacía (es decir, es igual a "") se muestra el mensaje definido en el if(). En otro caso, se muestra el mensaje definido en el bloque else { }.
La estructura if...else se puede encadenar para realizar varias comprobaciones seguidas:


if(edad < 12) {
alert("Todavía eres muy pequeño" );
}
else if(edad < 19) {
alert("Eres un adolescente" );
}
else if(edad < 35) {
alert("Aun sigues siendo joven" );
}
else {
alert("Piensa en cuidarte un poco más" );
}